7 ago 2011

EL SOCIO DE LA SEMANA (SD012)


Francisco Serrano Aguilera 
Córdoba
Edad: 40 años
Socio: SD012
loserrano@eltilo.jazztel.es
______________________
Un motero paramotero.

Paco, háblanos de como fueron tus comienzos en el paramotor.-  La fecha de mi primer vuelo no la recuerdo exactamente pero creo que fue a finales del mes de noviembre de 2009, tras recibír algunas clases de campa de la mano de Angel Blancat de la escuela Aerosur -a quien le debo el poder vivir grandes experiencias en este mundo del vuelo-. un día me colgó el motor  y al siguiente al aire, a volar. Conocía este deporte desde hace unos seis o siete años a través de un familiar también socio de este club, pero no me llamó la atención, hasta que hace dos años mis amigos Fran y Almendros estaban interesados en volar e iban a  informarse de cómo llevarlo a cabo, ellos empezaron el curso y un día Fran me comentó que estarían campeando en el campo de vuelo y me acerqué a verlos, me gustó lo que ví , hablé con Ángel el instructor, tras un par de semanas de ardúas deliberaciones y observando lo entusiasmados que estaban ellos, me dejé contagiar de ese entusiasmo, "me tiré al charco" y aquí sigo desde noviembre de 2009, día a día más entusiasmado e intentando aprender de todos y cada uno de los compañeros de vuelo.


¿Muchas horas de vuelo?.-  Aproximadamente entre 85 y 90 horas.

¿Con qué equipo vuelas habitualmente?.-  Pues mi paramotor es un PAP ROS125 y  mi parapente es una Revolution de Paramanía.

¿Estás pensando en cambiar de equipo?.- Llevo algún tiempo queriendo cambiar de motor por otro más potente, porque para el despegue mecánico el que tengo se queda corto, estoy pensando en un F-200, mirando las distintas posibilidades del mercado a ver por cual me decido.


¿Cuál es el vuelo que más te gusta practicar?.- El que más me gusta es el de grupo y si es con rutita incluida, mejor que mejor, pero si voy al campo de vuelo, no hay nadie y las condiciones son favorables, pues practico el vuelo de palomar, por si surge alguna avería no estar muy lejos.


Una aventura pendiente.- Tengo pendiente muchas cosas aún, ya que me considero novato, por destacar alguna de ellas el vuelo en la playa, ese lo tengo en tintero. Por diversas razones cuando se ha organizado algún vuelo en la playa no he podido acudir, “así que Vicky” ¿cuándo vamos a la playa de la bota de una puñetera vez?. 



El mejor vuelo que recuerdes.-  La verdad es que he tenido muy buenos vuelos en compañía de este grupo tan genial, pero he de destacar una ruta desde el patriarca hasta la Puebla de los Infantes (la candelas), ¿por qué este vuelo? Cuando conocí este evento de las candelas me quedé maravillado de este paraje y mi principal pensamiento fue “yo quiero volar aquí”, al no verme capacitado para volar en el propio evento, hicimos unas semanas después la ruta mencionada, de la que me sentí satisfecho con uno de mis sueños realizado. Tengo muchas rutas más,  dignas de nombrar pero extendería la entrevista demasiado.

...y el que no quieres recordar?.-    Una tarde de verano volando solo, con mi instructor en el campo de vuelo de Ciudad Mercedes (algo que me infundía confianza), el vuelo fue de una media hora aproximadamente,  pasando por el puente de la gaviota, la torrecilla, alrededores y vuelta a la base, llevaba mucha altura, cuando empecé a divisar el campo de vuelo decidí quitar motor para ir bajando progresivamente, llegué  al zona de aterrizaje y no había perdido nada de altura,  (tanto así que una avioneta que pasó por allí pasó por debajo de mí, “no se si sería Gabriel”) estaba el ambiente como con demasiada calma, algo que me extrañó, pero como no tenía experiencia y ángel estaba allí, yo, "palante como los de alicante". Pasaron unos dos minutos cuando Ángel me informó por radio que estaba entrando el sur, en ese mismo momento empecé a "zamarrearme" bruscamente, no sé que se me pasó por la cabeza pero me dije: veremos a ver como escapo de esta, estaba a más de 1000 metros de altura según Ángel, después de oír sus palabras alentándome, hice todo lo que el me iba diciendo, y conseguí aterrizar tras 5 o 10 minutos de "zamarreo extremo" que se me hicieron eternos, pero sano y salvo. Esta experiencia me aportó dos puntos,  uno negativo y otro positivo.
 -Negativo:   En aquel momento me planteé dejar "el trapo", pensé que no merecía la pena arriesgar la vida por esto.
-Positivo:   Me enseñó que nunca hay que bajar la guardia ni  a subestimar las fuerzas de la naturaleza, pero también me dio mucha confianza en el equipo que tengo, ya que ví qué condiciones tan adversas estaba soportando, y encima aunque suene paradójico fue uno de mis mejores aterrizajes. 

¿Qué te parece el proyecto Surparamotor?.-  
Considero que es un proyecto muy necesario y acertado para Córdoba, dada la cantidad de pilotos existentes en nuestra capital y provincia. Desde que se empezó a engendrar este proyecto delante de aquel picadillo de tomate tan rico, sabia y tenía la certeza de que esto iba a ser un bombazo, como así ha sido.  Yo no me considero con experiencia suficiente para contribuir en cuanto a la mejora de otros pilotos pero por supuesto que estoy dispuesto a colaborar en todo lo que esté en mi mano, con respecto a este club.  


Sabemos que además de volar, eres buen aficionado a la moto,  coméntanos qué cosas distintas te aporta una y otra afición.-  Pues sí,  me gusta el mundo de la moto desde siempre, pero tu sabes.. los niños pequeños el trabajo en fin,  que es algo que estaba ahí,  pendiente y cuando ves que tienes la posibilidad pues  lo realizas. ¿Qué me aporta? pues... la libertad que te da sentir el aire en la cara, seguridad, me gusta rodar sin prisas, no tener hora de llegada, hacer rutas, viajes de varios días, (el último lo hemos hecho a Asturias y Cantabria) aventuras compartidas con más compañeros, ya que somos un grupo "muy salao", pertenezco a una asociación de moteros llamada Angeles Guardianes APM. Y qué me aporta el paramotor… pues LIBERTAD pero en mayúsculas, la sensación de volar lo mas parecido al vuelo de un pájaro, surcar el cielo, disfrutar de las vistas, admirar tranquilamente un paisaje a vista de pájaro es un lujo del que no mucha gente puede disfrutar ¿te parece poco?, y si además gozas del privilegio de pertenecer a un club en el que se conjugan las ganas de hacer cosas y la buena gente… ¿qué más se puede pedir?..

..y para terminar,  una anécdota.-  Una tarde en la que Ángel estaba dando clases en el aeródromo de Puente Genil, Almendros y yo decidimos correr una aventurilla, despegando del judío y dirigiéndonos hacia allí, sin más tecnología que nuestra propia intuición. Después de dos horas de vuelo agradable y divertido entre ambos, se empieza a hacer tarde y a ponerse el sol, viendo que nos quedábamos sin luz y sin conocer los pueblos y la zona que sobrevolamos, al pasar un cerro diviso un pueblo muy cerca y a la derecha que almendros no había visto, le informo por radio que debíamos de buscar un sitio cercano al pueblo donde poder aterrizar y contactar con lugareños, y avisar que nos recogiera la logística de tierra. La anécdota está en el momento en que Almendros con el equipo de vuelo aún puesto se acerca a un muchacho que venía haciendo futing por la carretera que pasa en el lugar elegido para aterrizar, y le pregunta:
“ Oiga ¿me puede informar usted donde nos encontramos?... La cara de asombro de este hombre era evidente y le contestó:  ¿Cómo que donde estamos?   y por la expresión de la cara deduzco que pensaría que ¿de dónde han caído estos?...  Almendros: si si... que ¿cómo se llama este pueblo o la zona? para que puedan venir a recogernos.  Nos explicó el sitio exacto donde caímos, que era ni mas ni menos que Puente Genil, aunque no vimos el aeródromo ni de lejos.

¿Algo más que destacar o añadir?.-
 Nada no me extiendo más a volar que son dos días y uno ya ha pasado, Buenos vuelos a todos, nos vemos en el campo de vuelo.

Pues... allí nos vemos Paco.
Muchas gracias por tu entrevista y compartir tus experiencias con todos los compañeros de Surparamotor.  Buenos vuelos!!

C.D. Surparamotor