El fabricante de paramotores ha querido probar de forma empírica el
funcionamiento del chaleco salvavidas de percusión automática, un accesorio de seguridad que cualquier piloto que vuele sobre agua debería llevar. Para
probarlo, el propio Pierre Aubert –jefe de Pap- se lanzó al agua con su
paramotor. El resultado está grabado en vídeo.
|
Para la
prueba utilizaron un modelo de 150N, más adecuado para las circunstancias de
peso y volumen del chaleco. Este tipo de salvavidas se infla automática y
casi instantáneamente al caer al agua sin necesidad de que el piloto
active el percutor manualmente, aunque también tiene la opción de que el
piloto lo haga.
Tras lanzarse al agua varias veces
con el depósito del paramotor lleno y vacío, las conclusiones a las que
llegaron en PAP son, primero, que el piloto tiende a quedarse enposición lateral (de costado),
independientemente de la posición con la que entre en el agua. Segundo, que
si está inconsciente y lleva el depósito vacío (13 lt) el piloto puede quedar con las vías respiratorias “parcial o totalmente
sumergidas en el agua con las consecuencias que esto supone”, mientras que si el
depósito está lleno el paramotor tiende a sumergirse y deja las vías
respiratorias del piloto fuera del agua.
Si el piloto está consciente, entonces sus posibilidades son mucho mejores ya que con el chaleco
inflado podrá acomodarse fácilmente en el agua, incluso si lleva el depósito
de gasolina vacío. En las pruebas realizadas por el equipo Pap, comprobaron
que el paramotor siempre se mantiene a flote, ya sea por encima del agua o
algo por debajo.
También experimentaron entrar en el agua con el paramotor pero sin chaleco salvavidas: “Comprobamos que tardamos unos 10 segundos en liberarnos del paramotor,
empezando siempre por las perneras para después liberar el ventral y la cinta
del pecho. En condiciones reales de estrés, con los cordinos del parapente
que se enrollan fácilmente alrededor de nuestro cuerpo, así como la propia
vela, oleaje y otros elementos adversos, las posibilidades de no sobrevivir, en nuestra opinión,son altas”.
|
La conclusión: usar siempre un sistema de flotabilidad si vas a volar encima del agua y recomendable que vaya en el propio cuerpo del piloto – adicional a un sistema para el paramotor tipo Agama, por ejemplo.
+Info: www.papteam.com