22 dic 2011

Chaleco salvavidas paramotor "PAP"



El fabricante de paramotores ha querido probar de forma empírica el funcionamiento del chaleco salvavidas de percusión automática, un accesorio  de seguridad que cualquier piloto que vuele sobre agua debería llevar. Para probarlo, el propio Pierre Aubert –jefe de Pap- se lanzó al agua con su paramotor. El resultado está grabado en vídeo.
Para la prueba utilizaron un modelo de 150N, más adecuado para las circunstancias de peso y volumen del chaleco. Este tipo de salvavidas se infla automática y casi instantáneamente al caer al agua sin necesidad de que el piloto active el percutor manualmente, aunque también tiene la opción de que el piloto lo haga.

Tras lanzarse al agua varias veces con el depósito del paramotor lleno y vacío, las conclusiones a las que llegaron en PAP son, primero, que el piloto tiende a quedarse enposición lateral (de costado), independientemente de la posición con la que entre en el agua. Segundo, que si está inconsciente y lleva el depósito vacío (13 lt) el piloto puede quedar con las vías respiratorias “parcial o totalmente sumergidas en el agua con las consecuencias que esto supone”, mientras que si el depósito está lleno el paramotor tiende a sumergirse y deja las vías respiratorias del piloto fuera del agua.

Si el piloto está
 consciente, entonces sus posibilidades son mucho mejores ya que con el chaleco inflado podrá acomodarse fácilmente en el agua, incluso si lleva el depósito de gasolina vacío. En las pruebas realizadas por el equipo Pap, comprobaron que el paramotor siempre se mantiene a flote, ya sea por encima del agua o algo por debajo.

También experimentaron entrar en el agua con el paramotor pero
 sin chaleco salvavidas: “Comprobamos que tardamos unos 10 segundos en liberarnos del paramotor, empezando siempre por las perneras para después liberar el ventral y la cinta del pecho. En condiciones reales de estrés, con los cordinos del parapente que se enrollan fácilmente alrededor de nuestro cuerpo, así como la propia vela, oleaje y otros elementos adversos, las posibilidades de no sobrevivir, en nuestra opinión,son altas”.


La conclusión: usar siempre un sistema de flotabilidad si vas a volar encima del agua y recomendable que vaya en el propio cuerpo del piloto – adicional a un sistema para el paramotor tipo Agama, por ejemplo.


+Info: www.papteam.com

Fuente:   ojovolador.com