10 ago 2012

ENTREVISTA A JOSE NAVARRO URQUIZA - PXP - Socio Nº 43


Estamos hablando con José Navarro Urquiza, Director General de PXP y socio nº 43 del Club Deportivo Surparamotor. Piloto experto y experto así mismo en la fabricación/montaje de paramotores.

- ¿Cómo fueron tus comienzos?

- Comienzo a volar en parapente en el año 89 y a ganarme la vida como profesional en el 97. Mis comienzos son en la Escuela Draco, cinco años dando cursos y aprendiendo de todo. Me inicio en el mundo de la fabricación con Draco Air Products, luego nos separamos y en el 99 comienza la andadura de PXP. En este tiempo Raúl Rodríguez en el 2000, nos hace campeones del mundo con nuestra silla de vuelo libre.
Yo soy mecánico de bicis y motos desde mis comienzos en el negocio familiar, así puedo aplicar mis conocimientos de ese mundo al paramotor.

- ¿Horas de vuelo?

- No sé, muchas, miles…

- ¿Equipo de vuelo?, dinos tu preferido

- Hasta hace poco, para un piloto ”de peso” era complicado encontrar un motor adecuado, hemos usado los Simonini, Corsair y ahora F200, motores pesados y mucho par. Ahora con los motores de nueva generación, Monster, 180, Polini, tenemos un peso contenido y un buen empuje para velas réflex, así nos equiparamos a los demás pilotos.

- Vela réflex, clásica o… ambas.

- Yo era un detractor de las velas réflex,  pero ahora me he convencido de que suelto trims y sigo volando mientras otros pilotos han de aterrizar ante vientos complicados y eso…, me hizo decantarme. Siempre réflex.

- ¿Qué tipo de vuelo prefieres?
- Vuelo en compañía, comunicado con los otros pilotos, volar por sitios desconocidos para mí y sobre todo despegar de un sitio y aterrizar en otro.

- ¿Un vuelo pendiente?

- Volar el cabo San Vicente, este verano me quedé en puertas… y como las condiciones físicas nos van mermando día a día…, pues los vuelos de cada día…, no sé, volar en África… 


Pero eso ya lo hicisteis en vuestros comienzos, cruzasteis el estrecho…
Si, pero digo volar en África negra, sobrevolar jirafas, elefantes… (Sonríe…)

- ¿El momento más duro?

- Varios, los accidentes…, tuve la desgracia de presenciar como David Bretones perdía la vida en un accidente a escasos metros de mi, pero…, salvando las distancias, esos foros en los que personajillos amparados en el anonimato, hacen daño de una manera gratuita e indiscriminada, es más duro a veces que un accidente…

- ¿Qué te parece el proyecto de Surparamotor?

- Un gran proyecto. Un gran Club. Os habéis reunido en Córdoba un grupo de pilotos muy competentes, por eso desde el principio os apoyo y no dudé en formar parte del club como un piloto más.

- Fabricantes o montadores ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Los justos?

- Lo que hay…, incluso diría yo que somos pocos comparados con otros mercados. Hemos seguido aquí todos, el sistema que Pierre Aubert implantó de anclaje bajo, adaptado por los demás con distintas filosofías y soluciones, pero digamos que está bien como está.

- Solemos decir que los pilotos somos “los conejillos de indias” de los fabricantes…

- Pues lleváis razón. En este mundillo todos lo somos, hasta nosotros con los fabricantes de motores… Es un mundo experimental, todos hacemos máquinas experimentales y siempre estamos experimentando en productos finales que no pasan certificaciones. Pero en nuestro favor está todo lo que invertimos en desarrollo con nuestros pilotos oficiales. Las pruebas y el estrés al que someten los motores en competición, nos hacen ir descubriendo más rápidamente los problemas inherentes al material. Con Raúl probamos sillas de “acro”, con Cesar y los demás pilotos de competición, se prueban cosas que innovamos en los productos finales.

- “Véndenos” tu zona de Baza para volar

- Es una zona que no deja indiferentes a los pilotos. Zona de muchos contrastes, montañas, ríos, valles, embalses, las casas-cueva, zonas desérticas, esparteras, zonas de pobladores antiguos como íberos y arcaicos. Yo cuando bromeo suelo decir que de fea es bonita…
Otro aliciente es que tenemos nuestro campo propio, alejado de poblaciones y sin molestar a nadie y aquí lo tenéis a vuestra disposición. 


- ¿Si las condiciones de la competición fueran más asequibles ¿habría más pilotos compitiendo?

- Estoy convencido de que así sería y lo he dicho siempre. El piloto compite por puro placer, no gana nada a excepción de una medalla y pierde trabajo y tiempo con su familia, además, se hacen pruebas demasiado exigentes. Por eso quise hacer la Speed Race, para instaurar un tipo de competición divertida y con premios.

- Podría parecer utópico, pero ¿sería interesante una unión de los clubes, incluso a nivel nacional, para que el destino del paramotor fuera diseñado por los propios pilotos o expilotos?

- Ya sabes que hace tiempo que lo hemos hablado tú y yo…, sería muy conveniente.
Algún día salpicarán los telediarios un par de actuaciones desafortunadas y no digamos si hay que lamentar pérdidas humanas y los medios de comunicación se encargarán de ponernos en evidencia. Tenemos que adelantarnos a los acontecimientos, poner unas normas, cumplir todos unas especificaciones, certificaciones, lugares de vuelo donde no molestemos. Así nos adelantaríamos al futuro.

- Pues ya solo si deseas añadir algo.

- Pues que me siento orgulloso de pertenecer a Surparamotor por los pilotos que lo conforman y las iniciativas que se están tomando que van por el buen camino. Espero que no sea solo la novedad del comienzo, que no decaiga, que madure y que tengamos un punto de referencia, que ya lo está siendo y se llama Surparamotor.

- Gracias a José Navarro Urquíza, seguimos en la brecha.

Surparamotor CD


Jose Navarro
PXP

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