Antonio Rivas Camacho
"ElPelaO"
"ElPelaO"
Cerro Muriano (Córdoba)
Socio SD007
Edad: 45 años
info@elpelao.com
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ElPelaO en estado puro
Desde cuándo practicando Paramotor.-
Mi primer vuelo colgado de un trapo fue el 29 de Marzo del 2008, mi
bautizo de vuelo en trike biplaza con
el amigo Rafa Tena. Por cierto un día “movidito”, de hecho en el campo de
vuelo no despegaba nadie. De todas
formas, disfruté mucho de ese vuelo ya que Rafa me llevó desde “Ciudad
Mercedes” hasta “El Patriarca” y fue una
experiencia inolvidable. Si te refieres a mi primer vuelo en solitario. Muy
poco después, el 2 de Mayo que realicé tres saltos en libre, planeando desde el
despegue hasta el valle durante un par de minutos cada uno y una semana más tarde, conseguí despegar con motor desde el
Aeródromo El Judío.
¿Cómo o de dónde te surgió la decisión de adentrarte
en el mundo del Vuelo?.
Mi amigo Fonti, fue el “culpable” de que yo me aficionara al mundo del
vuelo. Muy pocas semanas antes de mi bautismo de vuelo, a primeros de
Febrero, durante un vuelo de Sevilla a Venecia, en un A-320 de Vueling, con varios amigos, entre ellos Fonti y Juan
Antonio, Fonti me hablaba de su afición a simuladores de vuelo y Juan Antonio, que
es piloto privado y propietario de una Cessna 172, llevaba en sus manos un GPS
que había comprado recientemente y quería probar durante el vuelo. De modo que
Fonti por un lado y Juan Antonio por otro, al final me entró el gusanillo de
probar a instalar el simulador en mi PC nada más llegar de vuelta a casa.
Como yo soy tan impulsivo, en unos días ya estaba “super-enganchado”
al simulador y buscando en internet la posibilidad de practicar “vuelo real” de
cualquier forma.
Lo más asequible, y práctico (pues lo puedes llevar en el maletero) es
volar en paramotor. Lo comenté con Fonti pasados unos días y me dijo que si yo
hacía el curso, él también lo haría conmigo, pues la verdad nos llevábamos “de lujo”, además
en esos momentos yo tenía la suerte de disfrutar de él, como vecino.
Dicho y hecho, tras visitar su web, contacté con Rafa Tena y siempre
que podía me daba una vuelta por el campo de vuelo, con la intención de
realizar el curso y tal.
Háblanos sobre cómo te formaste...
Aunque en principio, fue con Rafa Tena con quien contacté, surgieron
algunos contratiempos, sumados a mi impaciencia y Rafa me recomendó que contactara con Angel
Blancat y fue con Aerosur, con quien realicé el curso, junto a Fonti.
¿Muchas horas de vuelo?
Tengo que decir que, últimamente apenas vuelo, y que la mayoría de
mis horas de vuelo las acumulé el primer año. Algo más de cien y que en total
calculo que estaré en torno a las ciento cincuenta horas de vuelo.
El equipo con el que vuelas…
Durante todo este tiempo, he volado con mi equipo que es un PAP Ross
125 c.c. y con mi parapente "Revolution" de Paramanía, con los que estoy muy
satisfecho y de momento no pienso en cambiar.
¿Con qué tipo de vuelo disfrutas más?
Soy bastante espontáneo y mí me gusta coger mi equipo, cargarlo en el
coche y salir a volar cuando me apetece y eso a menudo conlleva a volar sólo,
pero la experiencia, tengo que decir que
no es la más recomendable. Siempre que he volado sólo he tenido la suerte de no
sufrir grandes contratiempos, pero en el mundo del paramotor, cuando menos lo
esperas “salta la liebre” y te ves por ahí mas “tirao que una tanga”, por lo
que siempre recomiendo llevar el móvil cargado a tope, emisora de radio y por supuesto
nada de volar bajito dando patadas a las antenas ni a los tejados. Aunque he
hecho algunas rutas, a mí lo que realmente me gusta es el vuelo por la zona,
cuando te cansas te vas para el suelo y a casita.
Aventuras
pendientes con tu paramotor…
Realmente me siento a gusto con lo que hago, y no aspiro a nada más.
Me gusta hacer alguna "barrenita" de vez en cuando, aunque hay veces que "te dan
ganas de echar el pato de tantas vueltas que da el asunto, pero te aguantas porque
si no… puedes poner perdida a la peña que está debajo mirándote con la boca
abierta". Bueno ahora en serio, en temas de vuelo, me llena lo que hago y no
aspiro a más.
Vuelos que para ti fueron los más ostentosos.-
Las dos rutas más importantes que realicé, que fueron la de
Puente Genil-Conil y Córdoba- Dos Hermanas.
Tu mejor vuelo...
El mejor vuelo que recuerdo fue una mañana muy gris, completamente
cubierta de nubes que prometían agua. Me fui solito al Aeródromo el Judío,
monté mi equipo y al cielo pajarito...
Empecé a subir en dirección a Córdoba, llevaba mi GPS en la rodilla,
cuando de pronto veo un claro de luz que me llamó la atención. Seguí
ascendiendo y tuve la curiosidad de acercarme haciendo unos giros y sin dejar
de ascender. Cuando me di cuenta estaba entre las nubes y con solo ascender
unos 50 metros o 100 estaría en todo lo alto, con lo que me atreví a probar.
Pasaron unos segundos y de pronto se hizo la luz !!. Madre de Dios que belleza!!.
Me encontraba solito sobre un manto de nubes que cubría toda Córdoba, nubes de
algodón, y otras grises. Tengo que decir que lo hice porque llevaba GPS, de lo
contrario no lo hubiera ni intentado. El caso es que me divertí mucho rozando
con mis pies lo más alto de las nubes, pero ahora tocaba ver la posibilidad de
bajar, pues ese claro había desaparecido. Se me ocurrió mirar el GPS y sabiendo
que en el Judío no hay obstáculos de cables y tal, pues cuando estaba en su
vertical, descendí en un pequeño claro que se me abrió en aquellos momentos.
Varios giros y de nuevo se hizo la oscuridad. La experiencia inolvidable.
Voy a contar lo que me ocurrió en Benicasim (Castellón), el verano del
2008 en una visita que me hizo mi amigo Fonti cuando yo veraneaba y, que
tuvimos la oportunidad de volar por aquellas playas maravillosas. Eran las 11
de la mañana de una mañana calurosa de Agosto, éramos alumnos aún y habíamos
oído que, en la playa se puede volar a todas horas, pero… el despegue
estaba a unos 2 km. hacia el interior y bueno, me dispuse a salir. Nada más despegar
mi vela se movía como la “compresa de una coja” (lo siento por las cojas que
puedan leer esta historia) y la verdad se “me pusieron de corbata". Ya no
había marcha atrás, así que digo... PelaO ¡!, trata de salir de aquí a ver si
es alguna térmica aislada y tal. Cual fue mi sorpresa.. cuando ascendiendo y ya a
unos 300 metros del despegue noto que subo como la espuma, pero de forma
desorbitada y con la vela completamente a mi espalda. En esos momentos mi mente
no adivinaba que me había metido en una térmica de “mil pares de cojones”. No sabía
qué hacer, si llorar, reír, cantar o rezar. No tuve tiempo de nada porque de
pronto noté como mi vela se adelantaba y se me plantaba delante de mí y
comenzaba a descender a “5 millones de pies por minuto”. El terreno cada vez
más grande, pensaba que me mataba, motor a tope y seguía bajando a full. Mi
suerte fue que salí de esa maldita e interminable térmica y descendencia
antes de quedarme sin dientes y como pude, (pues parecía una marioneta), logré
dar la vuelta y aterrizar. Con esto quiero decir a mis amigos “novatos” que se
cuiden mucho de volar a deshoras, pues la sorpresa puede ser muy, muy desagradable.
No me considero un piloto experimentado pues pienso que la
práctica es fundamental en este tipo de deportes y yo no soy de los que vuelan
a diario. Bajo mi humilde opinión creo que es muy importante arriesgar siempre
lo mínimo. De ese modo conservarás la dentadura y la de los demás, pues no
podemos olvidar que una imprudencia en el cielo, también puede quitar la vida
de una persona que esté en la tierra sin comerlo ni beberlo.
Ser prudente no significa: " no ser valiente".
¿Cómo te sientes en tu nuevo Club?
Para mí, lo más importante de este Club, es la calidad humana de las
personas que lo forman, y en especial de la junta directiva. Un Club en el que el
objetivo principal es, pasarlo bien y ayudar a los demás, ya tiene todas las
papeletas de ser un gran club y pienso que Surparamotor anda sobrado
de eso. De momento es muy joven y de verdad me gustaría que perdurara el “buen
rollo” que esta reinando en torno a este proyecto.
Una anécdota…
¿Otra? Bueno... creo que ya está bien por hoy .. amiguete !.
¿Algo que destacar, añadir?
Pues… tampoco me apetece destacar, ni añadir “más na”, así que muchas gracias por
todo y a seguir bien.
Bueno hombre!!
Pues nada… que carácter!
En fin
compañeros, este es ElPelaO…
Surparamotor C.D.