31 jul 2011

"EL SOCIO DE LA SEMANA" (SD018)

Francisco Gaitán
Córdoba
Edad: 41 años
Socio SD018
info@skidivecordoba.es
__________________________
Un Polifacético en el Aire

Paquito Gaitán para los amigos. Un apasionado del aire, con carácter sereno, humilde y modesto, virtudes que hacen que sepamos muy poco de su carrera y que al conocerla, nos resulte un tanto sorprendente.   No ha sido fácil conseguir detalles acerca de su dilatada y fructífera trayectoria como deportista y profesional en distintas disciplinas de los deportes aéreos y en la aviación privada.


Paracaidista desde los 16 años (1986), disciplina en la que ha conseguido desde,  participar en el Record de España en 1995 en la modalidad de "Formación" con 35 paracaidistas formados en el aire, hasta el primer puesto en el podio del Campeonato de Andalucía de paracaidismo del pasado año 2010, en esta misma modalidad. Cuenta con más de mil doscientos saltos en su haber,  aunque lo más satisfactorio para él,  ha sido poder dedicarse profesionalmente a compartir sus conocimientos, experiencia y pasión, con todo aquel que sueñe con saltar en un paracaídas, es decir, a la enseñanza desde 1999, fecha en que consiguió las titulaciones como instructor y las homologaciones para la escuela de paracaidismo que dirige en Córdoba: Skydive Córdoba,


Desde el paracaidismo comenzó a sentirse atraído por la aviación  y unos años después, se empleó a fondo, hasta obtener la titulación de piloto privado (PPL),  ejerciendo en la actualidad como piloto de aeronaves en trabajos aéreos privados, actividad en la que ya  ha  registrado unas 120 horas de vuelo. 


Paco...  y ¿cómo fue tu decisión de  volar en paramotor?
Pues, la verdad...  ya se empezaban a ver más paramotores por Córdoba y sinceramente al principio, era algo que no me llamaba la atención, incluso puede que hasta lo subestimara y lo viera como "algo inferior" no sé, algo así... pero a medida que iba conociendo algo más acerca de esta forma de volar, llegué a sentir "sana envidia",  ya que mi forma de disfrutar del aire hasta ese momento, estaba muy limitada a lo que dura el ascenso en avión y el salto en paracaídas o esperar un trabajo  como piloto. Resumiendo,  me llamaba mucho la atención eso de poder volar prácticamente en el momento en que sientes la necesidad de estar en el aire y está claro que el paramotor cubre mejor que nada esa inquietud. Lo curioso tras todo esto que comento, es que actualmente,  es a lo que más respeto le tengo.  Puede parecer paradójico, pero en el paramotor es donde mas incómodo o inseguro me siento y es algo que a día de hoy,  tras haberlo analizado muchas veces,  sigo sin una respuesta clara. El paramotor puede parecer muy sencillo, simple, al alcance de todos,  pero requiere además de valor, mucha técnica y mucho más conocimiento del que realmente pensamos los que lo practicamos.

Háblanos sobre cómo te formaste... 
Pues fue en la primavera de 2005,  realicé el curso en la Escuela Aerosur de la mano de Angel Blancat "El Bombero" y creo que fue en Junio de ese año cuando  realicé mi primer vuelo. No acumulo muchas horas, algo mas de cien. Por lo que comento anteriormente, mi vuelo en paramotor  suele ser muy esporádico,  local  y sin grandes pretensiones.

El equipo con el que vuelas…
Mi paramotor es un PAP 1100 con un motor Solo 210 y la vela es una PAP Racing (Tomahawk de ITV), tal como están las cosas creo que tengo equipo para rato, dejaré tiempo para que esto evolucione más, aunque de momento creo que de poder cambiar de vela, "tiraría" para una reflex.

¿Con qué tipo de vuelo disfrutas más? 
Ya te lo dije,  EN EL PALOMAR Y CON MAYUSCULAS

¿Qué te gustaría hacer con tu paramotor?  un reto pendiente…
Pues para decir la verdad, lo que me gustaría hacer con mi paramotor es venderlo y comprarme otro mas "modernito"  jeje.  Bueno ni hazañas, ni desafíos ni retos personales, no he buscado nunca en el vuelo este tipo de cosas, solo pasarlo bien haciendo lo que más me gusta volar por volar, para mi es así de sencillo. Como más disfruto y quizás mi única meta, compartir lo que sé, seguir dedicándome profesionalmente a la enseñanza,  en mi caso como instructor de paracaidismo. Pienso que la  enseñanza es lo que más me apasiona, conlleva a la obligación de mantenerme lo mas actualizado posible en materias de vuelo.



El vuelo que mejor recuerdas...
Esa tarde perfecta en la que no te quieres bajar del "cacharro", en armonía con tus compañeros de vuelo antes y después de volar y en cualquiera de las zonas de que disponemos. Sí...  esa tarde ¿te acuerdas..? 

…Y ¿el peor?
Ah sí...  fue un "Madrid-Bogotá" con Air Comet, que estaban de huelga y bueno....  Pues el peor fue una tarde que parecía genial y nada más despegar los dos o tres que estábamos en el aire empezamos a zarandearnos como monigotes colgados, aquello se volvió muy turbulento y junto a mi poca experiencia esos cinco minutos se hicieron eternos, al parecer habia tormentas al sur de la provincia y su radio de acción llego hasta Córdoba de manera rápida e imprevisible. Esa es la única así en serio, yo reconozco que soy bastante conservador y "si no lo veo"... no vuelo.

¿Cómo te sientes en tu nuevo Club, que piensas de este proyecto? 
De momento, va rodando todo magníficamente, me parece un "proyecto de unificación" genial,  con el que nos sentimos todos identificados y por supuesto, podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Quiero expresar mi agradecimiento a los que tuvisteis la idea y las ganas de aglutinar en un sólo Club, toda la actividad de Paramotor de la zona, entre otras muchas cosas, la unión hace la fuerza


Una anécdota…
Gente que le echa gasóleo al paramotor, gente que monta la pala del revés y no despega claro, gente que a cualquier brisa le llama catabático, gente que se le cae un zapato en vuelo, los que no paran de hablar por la radio, los que cantan, los que no despegan porque está muy fuerte y cuando se deciden, se ha caído el viento y no salen, los que siempre tienen el motor roto, los que despotrican de los fabricantes pero pasan por el aro, los que se gastan una pasta en aceites para un "jodido" motor de dos tiempos y luego en su casa cocinan con girasol, los que siembran de tubos de escape nuestra geografía, los de dos metros y los PMR, los que toman cervezas después de volar y los que no, los que antes de entrar en este mundo, la única termica que conocían era la de Puente Nuevo, los máquinas, los de las rutas de 10km con GPS, los que fotografían y graban en vídeo todo.. etc. 


Muchas gracias Paquito por prestarte a colaborar en este apartado, que nos ayuda a conocernos todos y que a veces nos sorprende como en este caso. Un orgullo colectivo contar contigo en la "Aventura Surparamotor".