1 jul 2011

El Paramotor bajo la Normativa ULM

El momento temido por unos, esperado por otros, ha llegado: el vuelo en paramotor será regulado por la Administración. Sabemos por fuentes fiables, que la directora de AESA ha manifestado su intención de que el paramotor esté presente en la nueva normativa de ultraligeros que en estos momentos se está elaborando en la Agencia de Española de Seguridad Aérea. De hecho, desde hace ya meses la Agencia está sancionando a los pilotos de paramotor como si fueran ultraligeros, sin que las alegaciones hayan sido atendidas. Los colectivos afectados están siendo consultados por AESA a través de sus representantes.
¿Tenemos el colectivo del paramotor un interlocutor para ser escuchados?
La regulación comprende dos aspectos: titulaciones y certificación de la aeronave.
Por lo que sabemos, difícilmente aceptará la administración la titulación Federativa. En el mejor de los casos servirá para la obtención de la titulación que se contemple, previas condiciones transitorias.

Respecto a la certificación, lo deseable para los pilotos sería la propuesta presentada por la asociación de pilotos de ultraligeros más importante de España, que dice:
"AERONAVES SIN CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD NI MATRICULA
En UK se está intentando implantar algo que ya existe en los USA: dar cabida a un tipo de aeronaves que, por su sencillez y limitadas prestaciones (además de ser exclusivamente monoplazas), NO necesitan ser documentadas (certificados de matrícula ni aeronavegabilidad). Aquí tendrían cabida modelos de ULM muy sencillos y casi en vías de extinción, pero que permiten al piloto que no tiene más pretensión que dar vuelos locales acceder al vuelo de una forma sencilla y barata.

También es el ámbito más lógico para una disciplina con fuerte crecimiento, como es el paramotor en su vertiente monoplaza, que requiere ser regulada por la administración ya que, operacionalmente, están siendo asimiladas al ULM sobre todo en lo que se refiere a sanciones y limitaciones operacionales, con la problemática que ello supone."
Sin embargo, debería ser el colectivo del paramotor quienes nos organizáramos para plantear una propuesta. ¿Seremos capaces de organizarnos los paramotoristas en un momento tan transcendente para nuestro deporte como es éste?