3 jul 2011

"EL SOCIO DE LA SEMANA" (SD035)

David Cruz Pérez 
Montilla (Córdoba)
Socio: SD035
Edad: 30 años 
davidcruzperez@hotmail.com
_____________________________________________
Del vuelo en térmica al vuelo propulsado.


¿Cómo te iniciaste en el mundo del vuelo?.-  No recuerdo el día de mi primer vuelo, pero fue a final de la primavera o principio del verano del año 1999 con el parapente de un amigo. Si mal no recuerdo, creo que era un Apco Starlite de color rosa, el tipo de vela que hoy en día llamamos "ladrillo volador" por su pobre índice de planeo. Aunque fue un planeo corto de apenas quinientos metros en un cerro cercano a Montilla llamado "La Pollera". Ese primer vuelo se me quedó grabado a fuego en la memoria y me motivó a iniciarme en la práctica del vuelo libre en la primavera siguiente.

Fue de nuevo el mismo amigo el que me "enganchó" a este mundillo del paramotor,  dejándome probar el paramotor que tenía, un Solo. Y aunque no dejé el vuelo libre, acabé comprandole el motor y volando un poco más a menudo en paramotor los días que no estaba bueno para volar en libre, osea en invierno.
...y tu formación?.- En vuelo libre me formé en la escuela LíjarSur, situada en Algodonales (Cádiz), en una de las zonas más bellas de la Sierra de Grazalema para la práctica de este deporte. Mi instructor fue Paco "El largo" con la inestimable ayuda de su compañero de faenas Pedro. En paramotor mi formación fue autodidacta adaptando mi experiencia en el vuelo libre al paramotor, en aquel entonces ya llevaba unos 5 años volando cuando compré mi primer motor.
Háblanos de tu equipo de Vuelo.- Actualmente no tengo equipo de vuelo propio por lo que vuelo con lo que me presta mi buen amigo Leo, pero es algo que pienso subsanar lo más pronto posible y  el motor sin duda será uno de los magníficos Leovinxi que fabrica nuestro compañero Leo porque dada mi experiencia volando de "prestado", he tenido oportunidad de probar una amplia variedad de motores de distintos fabricantes. Y la verdad es que los Leovinxi son de lo mejorcito que hay actualmente en el mercado. En cuanto a la vela casi seguro será de clase intermedia DHV 2, eso sí, será una vela de libre. Las velas específicas para paramotor aún no me convencen al 100%, pero no tengo todavía decidido ninguna marca y modelo.

¿Cuál es el vuelo que más te gusta practicar?.- Me decanto más por los vuelos en grupo, me resultan bastante más divertidos que volar en solitario, especialmente si nos marcamos alguna rutilla guapa. También me gusta mucho volar pegado al terreno a alturas comprendidas entre los 2 y los 10 metros sobre el suelo contorneando el terreno. Haciendo de ello el vuelo mucho más dinámico que volando con altura, y por tanto más divertido jejeje.

Una aventura pendiente.- Rutas largas por estapas en plan turismo. Por ejemplo, un camino de Santiago o una vuelta a España.

El mejor vuelo que recuerdes.- Uff, son tantos y cada vuelo es único. No soy capaz de escoger uno como mejor vuelo, pero de los que mejores recuerdos tengo fueron volando en  Festival Internacional del Aire de El Yelmo.

...y el que no quieres recordar?.- Fue el día que mi amigo Leo tuvo el accidente. Ocurrió en la concentración de Loja del año 2004 si mal no recuerdo. Salimos a volar nosotros dos y un tercer piloto en pleno agosto a las 4 de la tarde porque estaban allí los reporteros de TVE y se tenían que ir, pero no querían hacerlo sin grabar algunos parapentes volando. El resultado fue que tras una plegada Leo se estrelló contra la ladera y acabó en el hospital.

¿Qué crees que podrías aportar/compartir desde tu experiencia o conocimientos cómo contribución al crecimiento del resto de compañeros del club? y si estarías dispuesto a ello... Bueno, aunque no me considero ningún piloto experto, sí que tengo experiencia y a lo largo de todos estos años de vuelo he visto un poco de todo. Siempre estoy dispuesto a aconsejar a otros pilotos más noveles si me lo permiten.

¿Qué te parece el proyecto Surparamotor? Una idea fantástica y una oportunidad de empezar a hacer las cosas bien entre todos, porque bien sabemos que el "mundillo "del paramotor está actualmente un poco "patas arriba"...  Pero estoy seguro que con el tiempo y entre todos iremos mejorando y ganando experiencia ante todos los problemas que nos salgan al paso, hasta convertirnos en un club eficiente, teniendo la suficiente seriedad para organizar toda clase de eventos relacionados con nuestro mundo y dando a conocer de forma responsable a la sociedad, la virtudes y particularidades de nuestro deporte.

..y para terminar,  una anécdota.-  Un día al poco de terminar el curso de vuelo libre en Algodonales, estabamos viendo volar dos o tres paramotores. Como ya estaba anocheciendo fueron a aterrizar y a pesar de que la zona de aterrizaje era bastante amplia, uno de ellos se empotró contra la parte trasera de una furgoneta...la suerte que tuvo el piloto es que la furgoneta tenía las puertas abiertas y apenas se hizo daño, literalmente se coló dentro.  Lo que ocurrió era que aterrizaron de cara al sol cuando éste estaba ya muy bajo sobre el horizonte, parte del aterrizaje estaba ya en sombra y como la furgoneta era de color oscuro pues... no la vió. Asi que cuidadito con los aterrizajes a última hora del día en zonas de sombra con el sol en el horizonte.

Muchas Gracias David, buenos vuelos!!
C.D. Surparamotor